SOSSORIO2009 EL BLOG DE UN JUBILADO

- SOSSORIO EL BLOG DE UN JUBILADO

sábado, 16 de febrero de 2013

¡¡SOMOS LOS MEJORES, BUENO Y QUÉ!!


¡¡SOMOS LOS MEJORES, BUENO Y QUÉ!!



Hace unos días, varios periódicos de tirada nacional, en sus secciones de economía, se hacían eco de un informe enviado a sus clientes por Morgan Stanley, del que es autor Joachim Fels, uno de sus analistas.

Al parecer, el informe incide en la caída de los costes laborales y en las reformas que se han desarrollado en España y que, según ese documento, favorecen a las exportaciones. Según la prensa, en el informe se dice lo siguiente:

- “Dentro de la zona euro, Alemania, gracias a unos tipos de interés superbajos, un aumento de los salarios y la inflación en los precios inmobiliarios, verá cómo mejora la demanda interna y se deteriora su competitividad externa. Y España, donde los costes laborales unitarios están bajando debido a la recesión y las reformas y donde la evolución de las exportaciones es fuerte, va camino de convertirse en la próxima Alemania de la zona euro” -.

Y en otro lugar del informe se dice:

- “He estado contando la historia España-se convierte en -Alemania-y-Alemania-se convierte en-España desde hace bastante tiempo, … “ -.

Es cierto que el déficit de la balanza comercial se ha reducido ostensiblemente durante el pasado ejercicio del 2012, como consecuencia de la subida de las exportaciones y la bajada de las importaciones. Pero estas reducciones del déficit comercial se vienen observando desde el ejercicio del 2009, fecha anterior a la aprobación de la última reforma laboral. Por el contrario, en la época del boom inmobiliario, periodo que va desde el año 2000 hasta el 2008, éste déficit tuvo una subida espectacular y continua. Realmente, durante las cuatro décadas anteriores, es decir, desde que se empezó a hacer un seguimiento estadístico de la balanza de pagos en España en 1972, los déficit de la balanza comercial han sido continuos.

Alguna prensa, ha considerado este informe como un síntoma de la recuperación económica y nos quieren hacer ver que la política fiscal realizada por el actual gobierno español, basada en los recortes del gasto público y la subida de impuestos, así como las reforma laboral implantada recientemente, siguiendo las directrices de la troyca, han sido acertadas y ya están dando sus primeros frutos.

Me parece que llegar a ésta última convicción es pasarse de ligeros y no ahondar lo más mínimo en el análisis de estos datos.

En primer lugar, deberíamos tener en cuenta, que el informe en cuestión, procede de Morgan Stanley, que es un banco de inversión norteamericano. Sepamos distinguir entre un banco comercial y un banco de inversión. El primero tiene como función principal, la obtención de depósitos de sus clientes que les permite la concesión de créditos a los mismos. Éste es el caso de los bancos y cajas de ahorros de España. Sin embargo, los bancos de inversión, se dedican a negociar en los mercados financieros. Morgan Stanley es un inversor especulativo de Wall Street que, presuntamente, pueda tener intereses como inversionista y seguir una estrategia que se refleje hasta en los informes que publica.

En segundo lugar, la balanza comercial de España, aún sigue siendo deficitaria, así que no es motivo para echar las campanas al vuelo. Además, la situación de la balanza comercial española es coyuntural, es decir, debido a que el desempleo no para de crecer y el consumo está por los suelos, la alegría que antes existía en las importaciones de bienes de equipo, maquinaria para las empresas (de las cuales muchas, pequeñas y medianas, han desaparecido) y la compra de automóviles de fabricación alemana, principalmente, ha hecho que las importaciones españolas se hayan reducido. Por otro lado, la divisa del euro ha mejorado, para las exportaciones, ligeramente con respecto al dólar como consecuencia de su depreciación, y nuestros costes de producción, sí, han podido mejorar con las reducciones de los salarios en esta coyuntura caracterizada por un alto nivel de desempleo. Ésto último, ha favorecido a las exportaciones evidentemente.

¿Pero estas coyunturales características son contundentes como para aseverar que España se convertirá en Alemania y ésta última en España a corto plazo? … me parece de una ingenuidad excesiva llegar a esta conclusión. Solo hay que relacionar algunas de las empresas españolas y alemanas, de las que participan activamente en los mercados internacionales, para darse cuenta que estamos muy lejos de que eso ocurra.

Las empresas alemanas son mucho más competitivas que las españolas porque aportan mayor tecnología, disponen de mejores herramientas y maquinaria en su producción y están mejor organizadas, lo que hace que sus trabajadores sean más productivos que los españoles. Esto es consecuencia de una mayor inversión en investigación, entre otras cosas. Vean sino:

POR ESPAÑA: Banco Santander, Telefónica, Endesa, Repsol, Iberdrola, Acerinox, El Corte Inglés, Mercadona, Zara, Inditex, Abengoa, Acciona.

POR ALEMANIA: Deutsche Bank, BMW, Mercedes Benz, Bayer, Opel, Audi, Siemens, Adidas, Basf, Volkswagen, Robert Bosch.

En tercer lugar, para medir el crecimiento del conjunto de la actividad económica de un país, durante un año, lo que debemos de analizar es el Producto Interior Bruto (PIB), que puede ser definido como:

  • “El valor de mercado, valorado en unidades monetarias de ese país, de todos los bienes y servicios finales producidos durante un determinado período de tiempo, normalmente un año”.

La fórmula del PIB o producto interior bruto es la siguiente:


        PIB = C + I + GP + ( X – M )


donde …

       C           es igual al Consumo.
        I      es igual a la Inversión.
       GP    es igual al Gasto Público
          X     es igual a las Exportaciones.
          M        es igual a la Importaciones.

El análisis de esta fórmula nos indica muchas cosas, entre ellas, las siguientes:

  • Si el PIB crece se reduce el desempleo, pero aumenta la inflación; por el contrario, si decrece el PIB, aumenta el paro, pero disminuye la inflación.

  • El PIB subirá en la medida que aumente el total de sus sumandos: el consumo, la inversión, el gasto púbico o el resultado favorable de las exportaciones e importaciones.



    ¿Cómo se puede aumentar el PIB?:

  • Reduciendo los impuestos sobre bienes y servicios consumibles, como el IVA,  para aumentar el Consumo. En España, el gobierno, ha subido el IVA en septiembre del 2012, del 18 % al 21 %.

  • Reduciendo los tipos de interés para estimular la inversión.

  • Aumentando el Gasto Público en inversiones productivas o cubriendo servicios públicos de primera necesidad, siempre que la deuda pública no haya crecido demasiado.

  • Depreciando la divisa o moneda del país. Esto hará que los precios de los bienes y servicios que producimos se reduzcan con respecto a la moneda extranjera y, en consecuencia, mejore la balanza comercial.

  • Invirtiendo en I + D + I que mejore la balanza comercial.

  • Aumentando la productividad, para mejorar la balanza de pagos.

    ¿Qué se ha hecho en España durante el año 2012 para hacer crecer el PIB?, pues todo lo contrario de lo que se debía haber hecho: subir los impuestos, recortar el gasto público y reducir la investigación. La variación del tipo de interés y el valor de cambio de la divisa (el euro) no está a nuestro alcance, es el Banco Central Europeo quien lo maneja.

    En estos momentos estamos en recesión, quiere esto decir que llevamos varios trimestres con crecimientos negativos del PIB, lo que provoca paro. Hemos llegado a los 6,000,000 de parados. El Consumo está por los suelos. Las inversiones nulas. Los recortes reducen el Gasto Público. La Deuda, tanto la privada como la pública, todavía bastante elevada. La evasión de capitales por las nubes. Solo hay positivo que los déficit de la balanza comercial se están recortando, aún siendo todavía déficit; aunque se están recortando, tal vez, porque han disminuido las importaciones como consecuencia de la reducción del consumo; pero esta mejora coyuntural de la balanza comercial influye muy poco en el PIB, lo demuestra que estamos en recesión.

En España el PIB está dominado, en estos momentos, por la demanda interna, mientras que en Alemania predominan las exportaciones. Así que en España, esta pequeña mejora de las exportaciones no afectan a penas al crecimiento del PIB. Con una modificación de la estructura del PIB haciendo que disminuya el consumo interno a cambio de mejorar las exportaciones no conseguiríamos mejorar nuestro nivel de vida si los reducidos salarios para ser competitivos no tuvieran capacidad adquisitiva. ¿Es que los salarios de Rumanía, Marruecos, Portugal, etc., … bastante más exiguos que los nuestros les permiten vivir mejor por ser más competitivos o los colocan en posiciones privilegiadas dentro del comercio internacional?: ¡¡NO!!.

¿Podemos aspirar, a corto plazo, a superar a Alemania?, … en el futbol,  ... ¡tal vez!.

Enlaces a los periódicos que se refieren a ese informe:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/12/economia/1360663506.html


No hay comentarios: